RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Baipás y bypass

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

Actualmente, en los medios de comunicación escrita siguen apareciendo titulares como Buenos Aires inaugura un bypass dedicado a Gustavo Cerati, Vecinos de Chosica se oponen a cambio de ubicación de bypass, Asociación Cruzada Vial: "Los bypass en la ciudad no son la solución a los problemas" (titulares extraídos de  http://rpp.pe/). 

Sin embargo, la forma más recomendada es baipás (adaptación al español del anglicismo bypass), que, según el Diccionario de la lengua española (2014), significa 'conducto alternativo por el que, mediante una operación quirúrgica, se desvía toda la corriente sanguínea o parte de ella para facilitar la circulación' y 'desvío hecho en un circuito, una vía de comunicación, etc., para salvar una interrupción o un obstáculo'.

Por tanto, es mejor escribir: Buenos Aires inaugura un baipás dedicado a Gustavo Cerati, Vecinos de Chosica se oponen a cambio de ubicación de baipás, Asociación Cruzada Vial: "Los baipases en la ciudad no son la solución a los problemas".

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.