RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

A quien / quien

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

¿Cuál es la forma correcta: A quien tire basura en el río será multado por los policías ambientales o Quien tire basura en el río será multado por los policías ambientales?

El segmento quien tire basura en el río es una oración subordinada relativa libre (formada por un pronombre relativo, en este caso quien, que no expresa su antecedente de manera sintáctica) y está cumpliendo la función de sujeto paciente en oraciones pasivas perifrásticas. 

En este caso, las relativas libres pueden ir encabezadas por una preposición, sin embargo, es importante especificar que "esta pauta sintáctica es más frecuente en la lengua oral que escrita" (Nueva gramática de la lengua española, 2010, 44.4.3a).

Es decir, aunque la oración A quien tire basura en el río será multado por los policías ambientales también es correcta, se recomienda no anteponer la preposición a: Quien actúe sospechosamente será investigado por los detectives, Quien tire basura en el río será multado por los policías ambientales. 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.