RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Una nueva muletilla: tipo que

Compartir:
recomendacion5

Recientemente, y cada vez más, se oye el uso indiscriminado de la locución tipo que en las conversaciones de adolescentes peruanos de clase media, especialmente entre mujeres. 

La expresión resulta llamativa por dos razones: la frecuencia amplia de su uso y su significado nulo. Así, se trata de un problema clásico de muletilla. Principalmente son tres los casos en que se emplea:

1.    Al inicio del enunciado: Tipo que llegó a la fiesta a las 11 de la noche.

2.    Interpuesto entre un verbo y su complemento: Llegó a la fiesta tipo que a las 11 de la noche.

3.    Interpuesto entre oraciones coordinadas: Sofía salió tarde y tipo que su hermana ni vino. / Sofía ya salió pero tipo que ni llama.

Nótese que los enunciados se entienden perfectamente sin esa expresión: en ningún caso la palabra "tipo" desempeña alguno de sus sentidos ni "que" su valor pronominal. Recomendemos evitar su uso a quienes sea pertinente, ya que carece de función y puede perjudicar la claridad del discurso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.