RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El sentido de "aperturar"

Compartir:
recomendacion5

Es propia de nuestra lengua la flexibilidad con que se producen verbos a partir de un sustantivo, que resulta más evidente cuando ocurre con un nombre recién adoptado: chatear, guasapear, etc. 

Esa quizá sea la razón por la que pasa desapercibido el problema del verbo "aperturar" empleado en un sentido que no le corresponde, ya que la palabra deriva del sustantivo apertura, que no es voz nueva ni foránea. Recogido por el Diccionario de americanismos (2010), "aperturar" ostenta el significado de 'inaugurar', aplicado a un evento como objeto de la acción. Pero la situación de este verbo es curiosa, ya que no pocos hablantes hoy en día lo emplean en reemplazo de abrir, confiriéndole la posibilidad de un objeto directo material: Juan aperturó la puerta. Al parecer, paradójicamente, por causa de su sonido, los hablantes consideran que "aperturar" es una palabra más "culta" que "abrir", por lo que creen que su uso denota un mejor dominio léxico. Evitemos tamaño error.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.