RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El gerundio de posterioridad

Compartir:
recomendacion5

El gerundio es un verboide cuya función en la oración es la de complementar el verbo principal; es decir, está ahí para brindar información sobre determinado aspecto de la acción. Por lo tanto, es lógico que su realización, en relación con la de la acción principal, apunte al pasado inmediato o a la simultaneidad. Por ejemplo:

1)    Llegó por fin a casa habiendo recorrido todo el camino desde la universidad.

2)    Tomó los apuntes necesarios detallando cada idea de la clase.

En ambos casos el gerundio refiere la forma en que la acción se da. Pero existe un uso antinormativo del gerundio cuando este apunta a una acción realizada después de la acción principal, sin que constituya una consecuencia natural de esta o que ambas se sobreentiendan como simultáneas: Escribió una excelente novela publicándola en la mejor editorial. Su incorrección responde a una falta de sentido lógico que imposibilita al gerundio de su función real: el gerundio (publicando) no informa sobre cómo sucedió la acción principal, porque designa un evento posterior y, por tanto, no implicado en el evento del verbo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.