RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Barra doble

Compartir:
recomendacion5

La Ortografía de la lengua española (2010: 428) señala que la barra doble, que durante la época medieval señalaba únicamente la división de palabras, es ahora un signo auxiliar de función separadora que se emplea en los siguientes casos:

1.    Cuando se reproducen textos poéticos en línea seguida, la barra doble señala el lugar en el que tiene un cambio de estrofa en el original. Para este caso, este signo debe escribirse entre espacios, como sucede en [...] a lo largo de un muelle, alguna madre; / y sus quince años dando el seno a una hora. // He soñado una fuga. Un "para siempre" / suspirado en la escala de una proa [...] (César Vallejo, "Medialuz").

2     Para indicar le cambio de párrafo o el cambio de página en las ediciones de textos antiguos, como sucede con "Don Garci Pérez de Toledo, notario // 13v del rey en el Andaluzía, confirma" (Privilegio Rodado, 1257).

3     En informática, y precedido de dos puntos, se utiliza para separar la indicación del protocolo de comunicación (http) del dominio y subdominios de la dirección electrónica, como sucede con http://udep.edu.pe/castellanoactual/, http://dle.rae.es/, etc.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.