RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Minivan: ¿con tilde?

Compartir:
recomendacion5

Minivan es palabra tomada del inglés, traducida y empleada en otras latitudes como furgoneta o monovolumen, palabras que en el español peruano (y en el de algunos países latinoamericanos) no han tenido acogida. Aquí se prefiere el anglicismo para referirse a un tipo de vehículo con capacidad para transportar de 7 a 11 pasajeros, en oposición a camioneta (que es más pequeña) y combi (más grande).

Se trata de una palabra compuesta, formada a partir del prefijo mini- (pequeño) unido al sustantivo van ('camioneta', 'furgoneta'), cuya forma sencilla y pronunciación similar en español han facilitado su uso. Así, se emplea como sustantivo femenino (la/una/esta miniván) y forma su plural (minivanes) acorde con las normas que rigen en español para las palabras terminadas en -n, esto es, agregando -es al final.

Este proceso de adaptación debe incluir, además, su ajuste al sistema ortográfico vigente: su escritura en una sola palabra y, como toda palabra aguda terminada en vocal, llevar tilde si se usa en singular: miniván.  

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.