RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Malaria y malario

Compartir:

recomendacion5

Malaria es un sustantivo femenino que proviene del italiano malaria 'mal aire' y que alude al 'paludismo o enfermedad causada por la picadura del mosquito anofeles hembra': Tiene fiebre alta debido a la malaria. En el habla popular de Argentina y de Uruguay significa también 'mala suerte' o 'extrema carencia de recursos económicos': Ese pibe se encuentra inmerso en esta malaria de amores.

Malaria como adjetivo, a diferencia del sustantivo, aparece a su vez en género masculino malario y tanto en Honduras como en El Salvador se utilizan con el significado de 'malo' o 'mal intencionado' referido a persona o animal: Es un hombre malario; Es una mascota malaria.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.