RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Ensañarse

Compartir:

recomendacion5

La viñeta publicada hace unos días por del ilustrador piurano Luscor da pie para comentar un detalle sobre el verbo ensañarse. En ella, Piajeno® (el burrito protagonista) critica la falta de previsión de las autoridades piuranas ante las lluvias estivales diciendo: «No, no es la naturaleza la que se ensaña con nosotros, es la lluvia de ineptos la que repetidas veces nos inunda». Ensañarse con alguien es una forma válida, pero no la única.

Ensañarse, como verbo pronominal, significa 'deleitarse en causar el mayor daño y dolor posibles a quien ya no está en condiciones de defenderse' (DLE, 2014). Con esta forma, ensañarse admite un complemento que puede tener como referente un ser animado (alguien) o no animado (algo), el cual debe ir introducido por preposición. Además de con (usada en la viñeta), también puede ir seguido de contra (Se ensañaron contra mi hermano) y, aunque menos frecuente, en (Varios medios de comunicación se ensañaron en hacerlo quedar en ridículo).

Del mismo modo, el sustantivo derivado de este verbo, ensañamiento, admite un modificador precedido de cualquiera de esas tres preposiciones.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.