RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Dos usos incorrectos de la coma

Compartir:

recomendacion5

No son pocas las veces en que, al redactar una oración, se toma como indicador de una coma gráfica la pausa que marcamos en la pronunciación. Sin embargo, este no puede ser un factor diferencial: la pausa en la pronunciación no siempre responde a normas sintácticas, a las que sí responde el sistema de la coma; y, además, depende en gran medida de la capacidad respiratoria particular de cada hablante. Así, surgen dos errores comunes en los que suele haber una pausa en la pronunciación sin que esta implique una coma: 1) separar el sujeto del predicado, cuando el primero es largo; y 2) separar un complemento verbal de corta extensión antepuesto.

Ejemplos:

  • La señora que vivía en el barrio de mi abuela fallecida, tiene dos perros.
  • En Lima, comimos cebiche y parihuela.

La coma no debe separar nunca el sujeto del predicado. En el segundo caso, solo se coloca la coma cuando el complemento antepuesto es de una extensión considerable: En aquellas extensas y coloridas playas del sur de Lima, el verano supo ser hermoso.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.