RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Los tics y las TIC

Compartir:

Tic es una voz onomatopéyicas de género masculino con la que nos referimos al 'movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos' (DLE, 2014). Su plural es tics: En la literatura se han mostrado con cierta frecuencia personajes con tics.

Por otro lado, TIC es una sigla de género femenino (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Su plural se indica con el artículo u otro determinante que la acompañe: las TIC, algunas TIC..., y no añadiendo una -s mayúscula (*TICS) o minúscula con o sin apóstrofe (*TICs, *TIC's).

No obstante, cuando una sigla ya se ha lexicalizado, es decir, se ha convertido en una palabra plena, como es el caso de pyme o uci, forma el plural de manera regular (pymes, ucis...).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.