RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¡Cuidado con los dos puntos!

Compartir:

dospuntos

Eliana Gonzales Cruz

A diferencia de lo que ocurre con el uso de otros signos de puntuación, con los dos puntos casi no solemos cometer errores en la escritura; sin embargo, vacilamos en algunos casos.

Uno de ellos se presenta cuando colocamos los dos puntos en enumeraciones en las que no aparece el elemento anticipador, como en *Fui al mercado y compré: manzanas, plátanos y mandarinas. Aquí no deberían utilizarse, pues no hay un anticipador; es decir, no figura la palabra que anuncia lo comprado. Si nos fijamos bien, en este ejemplo estamos rompiendo la unidad que debe existir entre el verbo (compré) y su complemento directo (manzanas, plátanos y mandarinas), de allí que Fui al mercado y compré las siguientes frutas: manzanas, plátanos y mandarinas o Fui al mercado y compré lo siguiente: manzanas, plátanos y mandarinas sí sean enunciados correctos porque presentan el elemento anticipador siguiente/s.

Ahora bien, solo es posible escribir dos puntos sin anticipador cuando los elementos enumerados aparecen en forma de lista:

Fui al mercado y compré:

  1. manzanas
  2. plátanos
  3. mandarinas

Otro error ─cada vez más extendido en nuestro medio, probablemente, por influencia del inglés─ consiste en colocar una coma en lugar de los dos puntos tras el vocativo que inicia una carta o un documento oficial, como en los siguientes ejemplos:

Querida Sofía,
Te escribo para comentarte...

Estimados contribuyentes,
Por medio de la siguiente comunicación...

En estos ejemplos deberían aparecer los dos puntos (Querida Sofía: / Estimados contribuyentes:).

Un uso incorrecto, ya no de vacilación, sino de total desconocimiento se da al colocar los dos puntos tras la preposición como en *Evento auspiciado por: Movistar. Tal como señalamos en el primer caso, la presencia de los dos puntos produce una ruptura sintáctica que no debería darse: Evento auspiciado por Movistar. Pareciera, pues, que en ambas situaciones el usuario plasma en la escritura la pausa que se da en el plano oral.

También suele ser un error frecuente escribir mayúscula después de los dos puntos en los títulos y epígrafes como en *La literatura indigenista: Influencia y representantes. En este caso, no es posible separar el concepto general o global (la literatura indigenista) del aspecto parcial o específico (influencia y representantes). Lo correcto sería La literatura indigenista: influencia y representantes.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.