RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Plural de letras

Compartir:

recomendacion5

En español, el número se manifiesta en singular y plural. El singular no tiene marca específica; mientras que, para formar el plural se usan los morfemas -s o -es aunque hay algunas que permanecen invariables.

En el caso de las letras se usan los morfemas, así el plural de be es bes, de c es ces, de te es tes, de efe es efes, etc. La letra q acepta dos posibilidades: cús o cúes (especialmente en Chile y Colombia); sin embargo, el plural de ka (k) es kas y no *kaes.

Por otro lado, hay letras que pueden ser nombradas de diferente manera como y que puede ser llamada i griega o ye; el plural de la primera opción es íes griegas y el de la segunda, yes. Lo mismo sucede con la w que acepta tres nombres: la uve doble (plural: uves dobles); ve doble (plural: ves dobles); doble ve o doble ú (plural: dobles ves o dobles úes).

Por último, el plural de equis (x) es invariable (las equis) pues es una palabra grave o llana acabada en -s.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.