RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Inmunidad no es lo mismo que impunidad

Compartir:

recomendacion5

El Diccionario de la lengua española define la frase inmunidad parlamentaria -dentro de la entrada 'impunidad'- como: 'Prerrogativa de los parlamentarios, que los exime de ser detenidos o presos, procesados y juzgados sin autorización de la cámara a que pertenecen salvo en los casos que determinan las leyes' (DLE, 2014); mientras que impunidad se registra como sustantivo con el sentido de 'calidad de impune' esto es, 'que queda sin castigo'.

Por lo tanto, no hay que confundir inmunidad con impunidad, pues son palabras que por ser parónimas suenan y se escriben parecido; pero significan cosas distintas.

En este sentido, comprendemos lo que el politólogo Arturo Maldonado afirma: Los congresistas tienen como prerrogativa la inmunidad parlamentaria que entendiblemente ha sido planteada como un mecanismo para evitar que sus labores sean judicializadas y para garantizar el libre funcionamiento del Congreso. Sin embargo, vemos que los legisladores entienden la inmunidad como una carta libre para atacar impunemente y difundir información falsa o tergiversada (...) (Inmunidad o impunidad, El Comercio, 6 de diciembre de 2016).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.