RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Es posible usar solo un signo de interrogación?

Compartir:

recomendacion5

Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) son signos dobles; aunque últimamente por influencia del inglés se usa erróneamente solo el de cierre; sin embargo, hay un caso en el que sí es posible utilizar correctamente solo uno de estos signos.

Se trata de un uso especial de los signos de interrogación y exclamación para incrementar la expresividad del mensaje escrito. Así, «se utilizan los signos de cierre escritos entre paréntesis para expresar duda (lo de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos de ironía» (Ortografía de la lengua española, 2010: 393). En este caso se utiliza solo el signo de cierre y siempre entre paréntesis:

Gracias por la multa (!), es justo lo que necesitaba.

Cuántas lágrimas (!), sí que me conmueves.

Cómo lo aguantas (?), yo ya no estaría acá.

Sí que sería injusto (?), que al final fuera el ganador.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.