RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Ebriorexia, drunkorexia o alcohorexia?

Compartir:

recomendacion5

Las tres formas son permitidas. Mientras que ebriorexia es el resultado de la combinación de la palabra castellana ebrio 'embriagado por la bebida' y del sustantivo orexia 'apetito, deseo', alcohorexia nace del acortamiento del castellano alcohol más orexia. En cambio, drunkorexia combina la palabra inglesa drunk 'borracho' y orexia.

Todas son derivadas de anorexia 'pérdida anormal del apetito' y médicamente aluden a trastornos de la conducta alimentaria. Significan 'repudio a la alimentación para equilibrar las calorías que aporta el alcohol': La drunkorexia combina anorexia, alcoholismo y bulimia; Los ebrioréxicos o bien no comen o bien meriendan demasiado para luego vomitar y así compensar las calorías ganadas por beber alcohol; La alcohorexia es la obsesión de adelgazar consumiendo alcohol.

Cabe señalar que se prefiere el uso de la forma drunkorexia ante ebriorexia. La forma alcohorexia solo se emplea en registros coloquiales.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.