RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Habría o abría?

Compartir:

recomendacion5

Habría y abría son palabras homófonas (se pronuncian y se escuchan igual: /abría/), pero no homógrafas (se escriben de diferente forma). Las dos formas verbales son válidas siempre que cumplan su intención comunicativa. Habría es la primera o tercera persona del condicional simple del verbo haber y se usa también en las perífrasis haber+ infinitivo, haber que + infinitivo o como forma plena: Te lo habría comentado si lo supiera; Así habría de ser siempre; Quizá habría más gente de la que te conté.

Por otra parte, abría es la primera o tercera persona del pretérito imperfecto del indicativo del verbo abrir: Esa tienda abría, incluso los días domingo; Abría ya solo sus regalos con tan solo un año de edad.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.