RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Entre arcángeles y ángeles

Compartir:

angeles_budapestdscn3721

Cecilia López Baca

Todos los 29 de setiembre la Iglesia católica conmemora el día de los arcángeles. Los arcángeles mencionados en la Biblia son tres: Gabriel (que representa la 'fuerza de Dios'), Rafael (cuyo significado es 'Dios te sana') y Miguel (quien alude al 'poder de Dios'). Para el Diccionario de la lengua española (2014: 191) un arcángel es un 'espíritu bienaventurado, de orden medio entre los ángeles y los principados'. De esta forma, respecto de su etimología, el término arcángel proviene del prefijo griego arx, que significa 'principal' y ángelos que significa 'mensajero', lo cual designa a estos seres espirituales como intermediarios entre Dios y el ser humano.

Sin embargo, la palabra ángel admite significados más profanos. Así, el diccionario académico también admite el concepto de 'persona que tiene mucha gracia o encanto', así como el de 'persona en quien se supone las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir bondad, belleza e inocencia'.

Precisamente, debido a las cualidades que evoca, son varias las construcciones que a partir de esta palabra se han podido formular. Así, el mismo diccionario -líneas abajo- menciona las locuciones verbales hacer el ángel bajo el sentido de 'realizar el salto del ángel' (tipo de salto que se hace desde gran altura con los brazos abiertos los mismos que evocan las alas con que son pintados los ángeles), pasar un ángel, entendido como el hecho de 'producir un silencio completo durante una conversación', y soñar con los angelitos, aludiendo al hecho de 'dormir con tranquilidad y paz'. Continuando con las diversas formas de expresión derivadas de esta palabra, es posible encontrar los sintagmas agua de ángeles cuyo significado es el de 'agua perfumada'; y flor de ángel, que se entiende como la flor narciso de color amarillo. También es posible encontrar denominaciones como manjar de ángeles, entendido como un 'plato compuesto de leche y azúcar' y cabello de ángel, que guarda los significados de ser un 'dulce que se elabora con la parte fibrosa de la calabaza confitera y almíbar', además de una variedad de 'fideos finos' y también 'un tipo de planta que brota en forma de ramillete'. Pero la variedad no termina aquí porque es posible encontrar los enunciados peje ángel, también conocido como 'angelote' (especie de tiburón que habita, principalmente el archipiélago Canario); piel de ángel, que guarda el significado de ser una 'tela de seda parecida al raso, pero menos rígida y con menos brillo que este'; e incluso, manga de ángel, la cual describe a una 'bata de mujer que tenía vuelos grandes'.

Por otra parte, el Diccionario de americanismos (2010) además de definir a la palabra en mención como 'alma, parte espiritual de una persona', también recoge como segundo significado -dentro de un ámbito policial para varios países de América Latina y España- el de ser un 'criminal peligroso'. Asimismo, recoge una lista de voces que contienen la palabra ángel: así, es posible conocer a un ángel de Dios, entendido como la forma que se emplea 'para llamar a una persona conocida de manera afectiva'; andar como un ángel, bajo el concepto de mantenerse en un estado de tranquilidad o quietud. Otras formas peculiares de expresión son Andar como el ángel del farolito, que alude a la 'persona que permanece durante mucho tiempo en la calle'; Cantar como los ángeles, que toma el sentido de cantar muy bien o agradablemente y, finalmente, y Ángel mío, nombre con el que se conoce -en la ciudad de Bogotá- a un juego infantil que representa una "lucha" entre los personajes de ángel y diablo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.