RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Doble tracción

Compartir:

doble

Carlos Arrizabalaga

Mientras en otros países se habla de tracción a las cuatro ruedas o tracción total, en Perú y países vecinos de Sudamérica se ha consagrado la expresión de doble tracción para referirse a la propiedad que tienen algunos automóviles por la que un mecanismo conduce la fuerza del motor a las ruedas delanteras y traseras, favoreciendo su desempeño especialmente en terrenos difíciles.

Según el Diccionario de la lengua española (2014), el adjetivo doble (en latín duple) tiene varios sentidos o significados. Entre ellos el más utilizado es aplicarlo a cosas que contienen exactamente dos veces una cantidad, contable o incontable, o una cualidad: doble de hojas, doble de vino, doble de fuerte. Dicho de cosas se usa cuando aparecen dos realidades semejantes juntas: doble fila, doble ventana.

La palabra tracción es un sustantivo deverbal, es decir es un término que deriva del verbo traer y posee un significado que implica acción, es decir, que denota una actividad; por lo tanto, se entiende que doble tracción se refiere no a "dos tracciones juntas", como podría pensarse directamente, sino a un solo mecanismo como cosa, puesto que se aplica directamente a los automóviles y por ello no sugiere interpretaciones ambiguas.

Normalmente, con sustantivos que provienen de verbos que indican actividades o logros completos, el adjetivo doble indica la repetición completa de algo dos veces. Ocurre en términos como función (de funcionar), presentación (de presentar) o fermentación (de fermentar) el adjetivo doble indica repetición de la misma actividad o logro: doble función, doble presentación, doble fermentación. Resulta pues evidente que no hay dos funciones a la vez, sino una tras otra en el mismo lugar y del mismo objeto.

El problema es que, aplicado a otros sustantivos, puede resultar confuso o ambiguo, y esta es la dificultad que aparece en un reciente titular ágil pero perturbador: Video confirma doble ejecución, que debería interpretarse como que se ha ejecutado a la misma persona dos veces, cosa imposible. Los lectores se hacen cargo del asunto y no hay problema. La noticia da cuenta de que algunos policías desafortunadamente ejecutaron injustamente a dos presuntos maleantes que se supone habrían formado parte de una peligrosa banda. Otros medios de comunicación acertaron en redactar la noticia correctamente: Video confirma ejecución extrajudicial de dos presuntos delincuentes.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.