RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Nunca pierdas el táper de mamá

Compartir:

taper

Paola Celi Arellano
Universidad de Piura

Divertidas frases reflejan la obsesión de muchas madres por su táper: Tu mamá puede perdonarte todo, menos que pierdas su táper. Pero ¿de dónde proviene esta palabra?

En el Nuevo diccionario de voces de uso actual (2003), se registran tupper: 'Tupperware' y tupperware: 'Recipiente de materia plástica que se cierra herméticamente, adecuado para conservar alimentos'.

El acortamiento tupper es ya una primera asimilación del anglicismo tupperware al español, puesto que, si se consultan los diccionarios de inglés en línea más fiables como Cambridge Dictionary, The Free Dictionary by Farlex o el Orford Dictionaries, se puede comprobar que dicho acortamiento (con el significado en cuestión) no está registrado, solo se encuentra tupperware.

Dicho esto, táper viene a ser un anglicismo completamente asimilado, es decir, su grafía y su pronunciación han sido totalmente adaptadas al español: Encuentran granada tipo piña en un táper, Capturan a una joven que llevaba cocaína en un táper, Los niños suelen llevar su comida en táper.

Además, es la forma más común en comparación con tupper que aún aparece en textos en español: 6 consejos para un tupper perfecto, ¿Cómo organizar mis tuppers?, El secreto de los que llevan tupper a la oficina. Sin embargo, al existir ya una forma totalmente castellanizada se desaconseja este último uso.

También se prefiere el uso de táper por sobre otras palabras en el español con significado similar. Por ejemplo: en el Diccionario de la lengua española (2014) se registran: fiambrera: 'Recipiente con tapa bien ajustada, que sirve para guardar comida o llevarla fuera de casa', tartera: 'Recipiente cerrado herméticamente, que sirve para llevar los guisos fuera de casa o conservarlos en el frigorífico', tarrina: 'Recipiente pequeño en forma de cono truncado invertido, para preparar o conservar alimentos', lonchera: 'Recipiente pequeño, de plástico u otro material, que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños cuando van a la escuela', portaviandas: 'fiambrera (‖ conjunto de cacerolas sobrepuestas)'. A pesar de esta coincidencia semántica, táper no se registra en el mencionado diccionario.

Con respecto a su ortografía, táper es una palabra grave con tilde, cuyo plural es táperes (esdrújula) aunque es más común la forma no recomendada tápers. No se escribe en cursiva ni entre comillas.

Finalmente, cabe señalar que el famoso utensilio de las mamás tiene competencia. En el artículo Mason Jar: La revolución del tupper de la revista Glamour (en línea) se afirma: "El mason jar -que suena mejor en inglés, pero es el equivalente a esos tarros de vidrio que muchos no tiramos a la basura- se ha rendido a la fiebre gourmet [...]". Asimismo, se mencionan algunas ventajas que este tarro le saca al táper: "la disposición en vertical de los alimentos permite que los ingredientes no se aplasten. Las capas también permiten separar los ingredientes húmedos de los secos y, por lo tanto, que el plato aguante en mejores condiciones. Finalmente, el vidrio ayuda a conservar mejor los alimentos y es más higiénico que el plástico y sostenible con el medio ambiente al poder ser reutilizado [...]".

Seguramente, las mamás atesoran tarros de vidrio, táperes y todo tipo de recipientes que consideren necesarios para guardar alimentos. En cualquier caso, la regla de oro es: ¡Nunca perderlos!

Foto: RageZ (CC BY-SA 2.0)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.