RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

A lo que, en lo que, entre que

Compartir:

recomendacion5

Las locuciones a lo que, a la que, son de uso popular: A lo que vas a comprar el pan, me compras el periódico. En su lugar, es más adecuado utilizar el adverbio cuando: Cuando vayas a comprar el pan (...).

Asimismo, pertenecen a un registro coloquial las expresiones en lo que o entre que para indicar acciones simultáneas. En su lugar, podría utilizarse la conjunción temporal mientras (que). Así, es incorrecto: En lo que tú pasas la aspiradora yo voy ordenando la habitación; lo correcto sería Mientras tú pasas la aspiradora, yo voy ordenando la habitación; es incorrecto: Entre que se visten, preparo el desayuno, lo adecuado es Mientras se visten, preparo el desayuno.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.