RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Cantero o cantante?

Compartir:

recomendacion

Si bien cantante y cantero tienen la misma raíz o lexema cant-, no son palabras sinónimas, pues ambas se relacionan con acepciones diferentes del término canto. Si nos referimos a la 'acción y efecto de cantar', cantante es la persona que canta: El cantante compuso una espléndida melodía. En cambio, si aludimos al 'trozo de piedra', cantero es quien se dedica a extraer piedras de una cantera o al arte de la cantería: Cantero es sinónimo de picapedrero o pedrero; Aquel pobre cantero se quedó agobiado de tanto labrar las piedras.

Según el Diccionario de la lengua española (2014) cantero también significa 'extremo de algunas cosas duras que se pueden partir con facilidad': Un cantero de pan; 'cada una de las porciones, por lo común bien delimitadas, en que se divide una tierra de labor para facilitar su riego': Aquel terreno se dividía en seis canteros; y 'un cuadro de un jardín o de una huerta' en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.