RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Origen y significado de la palabra papa

Compartir:

papa_francisco

Nelly Trelles Castro
Universidad de Piura

En el Diccionario de la lengua española (2014) aparecen 3 entradas de la palabra papa. Todas ellas con diferentes acepciones. Nos interesa la primera, porque, como todos los años, el 29 de junio, en la Iglesia Católica se celebra la fiesta litúrgica conocida como Fiesta de san Pedro y san Pablo apóstoles.

Esta fiesta conocida también como Día del Papa, por la relación con Pedro ('piedra' o 'fundamento') a quien se le considera el primer papa de la Iglesia y ese título se ha mantenido hasta llegar, por sucesión directa, al actual papa Francisco.

El Diccionario de la lengua española, al igual que el Diccionario crítico etimológico de Corominas y Pascual, nos dice que el origen de la palabra papa se remonta al latín tardío papa o papas, y estos términos al griego ππας pápas: 'sacerdote', 'obispo', pero también 'papá'.

El diccionario académico nos indica también que papa es un sustantivo de género masculino cuyo principal significado es 'Sumo pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de san Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles'.

Cabe señalar que este título de papa no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, pero se conservó para nombrar, además del patriarca de Occidente (obispo de Roma), a los de la Iglesia copta y la Iglesia ortodoxa de Alejandría. También podemos ver el uso reverencial de la expresión latina papa para dirigirse a los popes o sacerdotes de la Iglesia ortodoxa rusa.

Con el significado de 'obispo', papa se empleó en latín desde el siglo III y se restringió el significado a 'Obispo de Roma' o 'Sumo Pontífice' a partir del siglo V. La primera vez que se tiene constancia del empleo de esta expresión para el obispo de Roma es en una carta de Siricio trigésimo octavo papa de la Iglesia católica, (cf. Carta VI en PL 13, 1164), a fines del siglo IV. Sin embargo, seguía utilizándose indistintamente para otros obispos. Con Gregorio VII (1073-1085) el uso pasa ya a ser exclusivo del obispo de Roma.

En cuanto a la creación de nuevas palabras a partir de papa, en el siglo XIII aparecen los derivados papable y papado, y en el XV papalpapalina (birrete de cura). También existe la locución verbal más papista que el papa, expresión usada para referirse a quien manifiesta más preocupación o celo por un asunto que la persona directamente interesada o afectada.

Existen otras versiones apócrifas sobre el origen de esta palabra, de acuerdo con las cuales el vocablo papa sería un acróstico formado por las primeras letras de las palabras latinas: Petrí Apostoli Potestatem Accipiens. Esta expresión puede ser traducida como 'Apóstol Pedro, el que recibe la potestad'. O bien sería un acrónimo, formado por las dos primeras letras de las palabras latinas Pater pastor, traducidas como 'padre y pastor'.

Foto: Tânia Rêgo/ABr (CC BY 3.0 BR)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.