RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Las pullas y puyas

Compartir:

recomendacion5

Pulla y puya no son variantes de una misma palabra, aunque ambas tengas el sentido de 'algo punzante y agudo'.

Pulla es una palabra de origen portugués (pulha): 'dicho agudo, con el que, a menudo en broma, se busca humillar o mortificar a alguien' aunque también se refiere a 'aquello picante u obsceno'. En el plano político se utiliza más con la primera acepción: Creo que el debate, si lo vemos desde las pullas políticas, Keiko tuvo algunos excesos. (Frase dicha en los comentarios de Carlos Tapia).

Puya tiene su origen en púa y antiguamente se utilizaba para denominar cualquier objeto punzante. Quizá con este significado el comentarista se refiere a... vi a una Keiko Fujimori más pegada a un libreto que incluía las puyas, las cuales pueden tener un efecto emocional en el televidente. (Frase del analista Luis Núñez).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.