RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Zona cero

Compartir:

recomendacion5

Zona cero es un sustantivo compuesto que, según Wikipedia (en línea)  "surge como traducción de la expresión inglesa ground zero que se usó por primera vez para referirse al Proyecto Manhattan y el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki".

En la página web Oxford Dictionaries, ground zero se define como 'el punto de la superficie de la Tierra directamente encima o debajo de una explosión de bomba nuclear'; también como 'un sitio de devastación, desastre o un ataque violento'. Ambas acepciones son también válidas para la forma española zona cero: Muchos consideran que Pedernales es la zona cero del reciente terremoto en Ecuador.

Las dos palabras que conforman zona cero se escriben con minúscula inicial, excepto cuando este sustantivo se refiere al sitio del World Trade Center de Nueva York, devastado por un ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001, puesto que en este caso la expresión ya se ha convertido en el nombre propio de este lugar (igualmente pasa en el inglés: Ground Zero): El papa Francisco visita la Zona Cero y participa en oración interreligiosa.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.