RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La coma antes de la conjunción porque

Compartir:

recomendacion

Existen dos situaciones que determinan si se escribe o no coma antes de la conjunción causal porque.

Cuando la conjunción porque introduce el enunciado que expresa la causa real de lo manifestado en la oración principal, no va precedida por coma: Mariana regresó a su casa porque había olvidado su celular.

La causa real, llamada también causal del enunciado (Ortografía básica de la lengua española, 2012: 73), responde directamente a la pregunta ¿por qué?: ¿Por qué se regresó a su casa? Porque había olvidado su celular. Sin embargo, cuando la conjunción porque introduce el enunciado que permite afirmar el porqué de lo expresado en la oración principal y no la causa real, va precedida por coma; a este tipo de proposición se le conoce como causal de la enunciación (Ibid., p. 73): Miguel ha desaprobado el curso, porque está llorando. Como se puede percibir en esta oración, no es el sentimiento de tristeza o el llanto la causa real que ha hecho que Miguel desapruebe el curso; lo que en realidad se busca expresar es el motivo de por qué se afirma que Miguel ha desaprobado.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.