RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Gentilicios: poblano

Compartir:

recomendacion

En el siguiente texto: Muchos poblanos, como ocurre con jaliscienses, guanajuatenses o veracruzanos, viven con la esperanza de ganar dinero para sustentar un cómodo regreso a casa, aparecen cuatro gentilicios: poblano (natural de Puebla), jalisciense (natural de Jalisco), guanajuatense (natural de Guanajuato) y veracruzano (natural de Veracruz).

Lo peculiar de poblano es que también significa, como lo señala el Diccionario de la lengua española (2014), 'lugareño, campesino', en Bolivia, Cuba, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana. Es una palabra que puede funcionar como adjetivo o sustantivo. Además, morfológicamente contiene el lexema de pueblo y el sufijo derivativo -ano.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.