RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Festejemos al papá y al papa

Compartir:

recomendacion

Mientras que la forma coloquial de llamar a un padre es papá o papi, la palabra papa escrita sin tilde alude al «sumo pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de san Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica» (DLE 2014). Papa también es la planta o el tubérculo comestible: Del cruce entre batata, palabra de origen antillano, y papa, palabra quechua, resultó patata.

El acento distingue el significado al situarse en sílabas diferentes (papá: última sílaba; papa: penúltima sílaba); por eso, debemos siempre dar una adecuada acentuación a las palabras y tener claro el contexto comunicativo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.