RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Arroz con pollo o ají de gallina?

Compartir:

recomendacion5

Los nombres de los platos o potajes, pertenecientes al mundo gastronómico, se escriben con minúscula inicial, a no ser que coincidan con inicio de título, párrafo o enunciado tras un punto. En dicho caso la primera palabra se escribe con mayúscula inicial como aparece en esta recomendación: ¿Arroz con pollo o ají de gallina?

Esta regla se aplica a los diferentes preparados culinarios, ya sean salados o dulces, como también a los cocteles: Mi mamá preparó un delicioso seco de cabrito; Mi postre favorito es el suspiro a la limeña o suspiro de limeña; Como buena piurana le gusta el coctel de algarrobina.

Si la denominación del plato, postre o cóctel incluye un nombre propio, debe conservar la inicial mayúscula: Me gustan la ensalada César, los tallarines a lo Alfredo y la tarta Sacher. Y si el sustantivo propio designa por sí solo al plato o a la bebida se escribe con minúscula inicial: Un coctel peruano colorido es machu picchu y un postre tradicional de Francia parecido al bizcocho es la magdalena.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.