RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Antes que y antes de que

Compartir:

recomendacion

Cuando utilizamos los adverbios de tiempo antes y después, las construcciones oracionales formadas a partir de ellos aceptan tanto la presencia como la ausencia de la preposición "de" ante la conjunción coordinativa "que". De modo que, es posible la construcción de oraciones tales como: Voy a apurarme en comer antes que vengan y me pidan, Voy a apurarme en comer antes de que vengan y me pidan; Respondiste después que lo pensaste mucho, Respondiste después de que los pensaste mucho.

El uso de la preposición "de" es necesario antes de sintagmas que no son oraciones subordinadas. Así podemos decir: antes/después que llegues o antes/después de que llegues, pero solo podemos decir antes/después de tu llegada y no *antes/después tu llegada.

Podemos decir, igualmente, tras tu llegada, y la preposición de es innecesaria.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.