RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Actas al cien por ciento o al cien por cien?

Compartir:

100porciento

Cynthia Briceño Valiente
Universidad de Piura

La semana pasada se despejó la incertidumbre sobre quién sería nuestro próximo jefe de Estado. Con el 100 % de las actas procesadas y contabilizadas, ya no cabe duda de que el economista Pedro Pablo Kuczynski se constituye de forma oficial en el ganador y en el presidente electo del Perú.

No obstante, en ese contexto electoral y con la permanente publicación de estimaciones estadísticas que brindaron las encuestadoras a través de los diferentes medios de comunicación, es probable que hayan surgido ciertas inquietudes y cuestionamientos sobre la escritura y expresión de los porcentajes. Quizás algunos se han planteado preguntas tales como como: ¿es admisible la expresión al «cien por cien»?, ¿es correcto escribir «100 por ciento»?, ¿se puede expresar el porcentaje completamente en palabras?, el símbolo % ¿va junto o separado de la cifra? Para absolver estas y otras dudas con relación a la expresión de los porcentajes, aquí una breve explicación.

El porcentaje es una proporción que representa una determinada cantidad en función de un total de cien. Para su expresión se emplea siempre la locución por ciento o el símbolo correspondiente a esa expresión (%). La locución por ciento puede acompañar tanto a la cifra como a las palabras; en consecuencia, es correcto escribir tanto 100 por ciento como cien por ciento. Sin embargo, el símbolo % solo debe emplearse cuando el porcentaje se escribe con cifras y debe dejar un espacio entre el símbolo y el número: El 52 % cree que Keiko ganó el debate, y no * El cincuenta y dos % cree que Keiko ganó el debate. Se recomienda escribir los porcentajes enteramente con palabras (El diez por ciento de los encuestados...) o con cifras acompañadas del símbolo (El 98 % de los votos válidos...).

Con respecto al empleo de palabras o cifras en la escritura de los porcentajes, la Ortografía de la lengua española (2010) señala que debemos tener en cuenta que cuando el porcentaje corresponde a una cantidad inferior a diez, puede expresarse tanto con palabras como con números: El diez por ciento de encuestados señala... o El 2 % no tiene una opinión clara sobre...; en cambio, si el porcentaje es superior a diez, se escribe casi exclusivamente con cifras: El 47 % de los encuestados considera que PPK se preparó más. Asimismo, si la proporción del porcentaje presenta decimales, aunque corresponda a un número inferior a diez, debe escribirse en cifras: ONPE emite nuevo avance de resultados al 51.7 % de las actas procesadas; El 5.3 % de encuestados señala que el resultado del debate presidencial entre Keiko Fujimori y PPK fue un empate. Cabe mencionar que el uso de números es más frecuente en los textos de carácter científico o técnico; es por eso que las distintas encuestadoras emiten sus resultados mediante cifras.

Respecto a si el símbolo del porcentaje (%) va unido o no a la cifra, el Diccionario panhispánico de dudas (2005) considera que «no debe dejarse espacio de separación entre el número y el signo %». Los textos periodísticos, por ejemplo, eliminan ese espacio: Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) obtuvo el 50.124% de los votos válidos... (Recuperado de http://rpp.pe/politica/elecciones/resultados-elecciones-2016, el 17 de junio de 2016). Sin embargo, y siguiendo la norma establecida por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, la Ortografía de la lengua española (2010: 590) se considera que cuando se expresa una cantidad seguida de un símbolo, como es el del porcentaje (%), debe dejarse un espacio entre ambos.

Finalmente, el símbolo % se lee siempre «por ciento». Solo cuando el porcentaje expresa totalidad (100 %), tanto la forma «ciento por ciento» (más usada en América) como las formas «cien por ciento» y «cien por cien» (preferidas en España) son válidas (Ortografía básica de la lengua española, 2012: 193): Es un producto ciento por ciento peruano, La tela es cien por cien algodón, Se espera que la ONPE brinde pronto los resultados al cien por ciento.

Espero, estimado lector, que con esta explicación también se hayan despejado al ciento por ciento las dudas sobre la escritura de los porcentajes; expresiones que predominaron durante estas últimas semanas y que forman parte de nuestra vida cotidiana.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.