RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿80% de peruanos acudió o acudieron a las urnas?

Compartir:

elecciones

Carola Tueros Salazar
Universidad de Piura


El Perú ha estado estas últimas semanas viviendo la etapa del proceso electoral y en este tiempo han circulado una serie de estadísticas con respecto a los resultados de la primera vuelta electoral del 10 de abril, a los simulacros de votación y a la intención de voto de los peruanos. Aún continuamos en zozobra por saber exactamente el porcentaje de votos válidos entre los candidatos a la presidencia, el señor Pedro Pablo Kuczynski y la señora Keiko Fujimori en esta segunda vuelta electoral del pasado domingo 5 de junio. Nuestra intención no es hablar de uno u otro candidato ni del virtual presidente de la república peruana, sino aclarar la concordancia gramatical en los casos, justamente, donde hay sujeto de cuantificador + de + sustantivo en plural.

¿Qué sería correcto? El 11.88% de peruanos votó en blanco en la primera vuelta electoral o el 11.88% de peruanos votaron en blanco... 13.5% de peruanos seguiría votando en blanco o viciado según el último simulacro de votación del 26 al 27 de mayo de la encuestadora Ipsos Perú o 13.5% de peruanos seguirían votando en blanco o viciado... El Diccionario panhispánico de dudas (2005) indica que la mayor parte de estos cuantificadores admiten la concordancia con el verbo tanto en singular como en plural, dependiendo de si se juzga como núcleo del sujeto el cuantificador singular (11.88% o 13.5%) o el sustantivo en plural que especifica su referencia (peruanos), siendo mayoritaria, en general, la concordancia en plural: El 11.88% de peruanos votó/votaron en blanco en la primera vuelta electoral; 13.5% de peruanos seguiría/seguirían votando en blanco o viciado.

No obstante, cuando el verbo lleva un atributo o un complemento predicativo, esto es, un sintagma que expresa una cualidad atribuida a un sustantivo que funciona como sujeto de la oración, solo es normal la concordancia en plural: El 5.9% de los votantes están indecisos de acuerdo con la última encuesta presidencial de CPI. En esta oración el atributo sería el adjetivo indecisos estar el verbo copulativo que une al sujeto (5.9% de los votantes) con el predicado nominal (están indecisos de acuerdo con la última encuesta presidencial).

La Nueva gramática de la lengua española (2010: 650) reafirma lo dicho indicando que la concordancia en singular suele resultar anómala en las oraciones copulativas. Por lo tanto, solo sería correcta la construcción: El 5.9% de los votantes están indecisos, puesto que está conformada por el verbo copulativo estar. Cabe señalar que si el complemento de los sustantivos cuantificadores aparece tácito, se puede colocar el verbo en singular o en plural: El 5.9% está/están indeciso/s, sobrentendiendo que si lo coloca en singular sería compatible con un sujeto singular que contenga un complemente partitivo tácito en singular: El 5.9% (de los votantes) está indeciso; en cambio, si conjuga el verbo en plural se sobrentiende un sustantivo en plural: El 5.9% (de los votantes) están indecisos.

Conociendo estas reglas podemos, entonces, ya resolver la interrogante de nuestro título: El 80% de peruanos acudió/acudieron a las urnas. Y tener claro que podemos colocar el verbo tanto en plural como en singular, a no ser que hubiese un atributo o complemento predicativo, pues en este caso el verbo solo iría en plural: El 80% de los peruanos fueron responsables al emitir su voto.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.