RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Como que y como si

Compartir:

recomendacion5

Las construcciones como que y como si son locuciones conjuntivas que se emplean en oraciones en las que se describen cualidades poniendo un ejemplo que apoya lo que se dice en la oración principal.

La forma como que va seguida del verbo en indicativo y es muy usada en la lengua coloquial: ¿No notas como que te cuesta respirar?, Él actuó como que sabía lo que pasaba, Parecía como que el mar entraba en la ciudad.

La forma como si va seguida del verbo en subjuntivo y es mucho más frecuente en la lengua culta: ¿No notas como si te costara respirar?, Él actuó como si supiera lo que pasaba, Parecía como si el mar entrase en la ciudad.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.