RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Sino y si no

Compartir:

recomendacion

Sino es una conjunción adversativa. De acuerdo con el DLE tiene las siguientes acepciones:

  1. Conjunción adversativa usada para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo anterior. No lo hizo Juan, sino Pedro.
  2. Conjunción adversativa que denota idea de excepción. Nadie lo sabe sino Antonio.
  3. Conjunción adversativa con el sentido de solamente, tan solo. No te pido sino que me oigas con paciencia.
  4. Conjunción adversativa que denota adición de otro u otros miembros a la cláusula. No solo por entendido, sino también por afable, modesto y virtuoso, merece ser muy estimado.

Asimismo, sino puede ser también sustantivo con el significado de 'destino': En la antigua Grecia los oráculos conocían el sino de los héroes.

Si no está formado por la conjunción condicional si más al adverbio de negación no: Si no termino mi informe hoy, te llamo y cancelamos

1 comentarios

Usted escribe "sino" como palabra grave, pero en el hablar la pronunciamos aguda: "sinó". ¿cuál es la forma correcta?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.