RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Gol de camerino o gol de camarín?

Compartir:

recomendacion5

La ilusión con la que los equipos de fútbol salen a enfrentarse en un partido puede desparecer rápidamente por un gol de camerino, es decir, una anotación de cualquiera de los dos equipos antes de que hayan pasado aproximadamente cinco minutos del pitazo inicial del primer o segundo tiempo: Barcelona se impuso 1-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU-Q) con un gol de camerino de Erick Castillo, apenas iniciado el partido.

En el Diccionario panhispánico de dudas (2005) se señala que camerino es la 'habitación donde los artistas se visten y se preparan para actuar' y además, en América, 'vestuario de recintos deportivos'. Asimismo, se afirma que 'en ambos casos se usa también la voz camarín, preferida en Bolivia y los países del Cono Sur'. Es incorrecta, por tanto, la forma camerín: *Alianza Lima acabó con la mala racha de 3 partidos y volvió al triunfo a pesar que comenzó perdiendo con un gol de camerín a los 2 minutos.

En conclusión, se puede decir: gol de camerino o gol de camarín; pero no *gol de camerín.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.