RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Dato errado o erróneo?

Compartir:

recomendacion5

Los sinónimos errado(a) y erróneo(a) hacen referencia a una situación equivocada, a 'un concepto o juicio falso' o a una 'acción desacertada', significados que corresponden al vocablo error (Diccionario de la lengua española, 2014): Tiene un concepto errado/erróneo del amor. Asimismo, el uso indistinto de ambas formas es correcto, pues funcionan como adjetivos y concuerdan en género y número con el sustantivo al que modifican: Su examen presentaba una respuesta errada/errónea; Proporcionó datos errados/ erróneos.

Cabe decir que el término errado también actúa como participio. Esta forma no personal del verbo, en este caso del verbo errar, se emplea en la construcción de los tiempos compuestos con el auxiliar haber, y no posee flexiones de género y número (Manual de la nueva gramática de la lengua española, 2010: 521): Las alumnas han errado en sus respuestas; Él ha errado al afirmar sin fundamentos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.