RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Transpirar o sudar?

Compartir:

recomendacion

Transpirar o traspirar significa lo mismo que sudar cuando se refiere a 'destilar agua a través de los poros'. Estas palabras pueden usarse en esa acepción como sinónimos. No es cierto que los animales, entendidos como seres irracionales, solo suden y los hombres o personas transpiren.

El Diccionario de la lengua española (2014) en la primera acepción de la palabra transpirar acota: 'Dicho del cuerpo: Exudar a través del tegumento'. Analizando esta definición, el tegumento es un órgano protector tanto del cuerpo del hombre como el del animal. Por esta razón, es contradictorio que transpirar solo se aplique al animal superior inteligente, es decir, al hombre. Además, sudar es la acción de secretar sudor y el sudor es el líquido transparente que segregan las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.