RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Por qué, porque, por que y porqué

Compartir:

recomendacion

Por qué es la unión de la preposición por + el interrogativo o exclamativo que y se emplea en oraciones interrogativas o exclamativas, ya sean directas o indirectas: ¿Por qué estás estudiando en la UDEP?; No sé por qué ese alumno no entra a clases; ¡Por qué habré esperado hasta este día para decírselo!

Porque es una conjunción causal: Estudio porque quiero obtener mi título profesional o conjunción final: Oremos porque no haya guerra.

Por que es la unión de la preposición por + el pronombre relativo que: Esa fue la razón por que renunció (se reconoce cuando el relativo que admite el artículo correspondiente el, la, los, las: Esa fue la razón por la que renunció; o cuando puede sustituirse por el cual, la cual, los cuales, las cuales: Esa es la película por la cual renunció); o la preposición por + la conjunción que: Ellos abogan por que haya más clases de Lengua. La preposición por introduce un complemento exigido por el verbo u otro elemento de la oración principal.

Porqué es un sustantivo que significa 'causa, razón o motivo'. Puede llevar determinantes y pluralizarse: Mi porqué y tu porqué son distintos; No sé el porqué de su rechazo a las clases; Pregúntame lo que quieras, menos aquellos porqués.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.