RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Militantes y militares

Compartir:

recomendacion

En tiempos de elecciones presidenciales, muchos términos llaman la atención ya sea porque su uso es frecuente en este contexto o porque adoptan sentidos distintos a su verdadero significado.

A propósito de esto, cabe mencionar el término militante. El Diccionario de la Lengua Española (2014) señala que esta palabra es un adjetivo, que también puede ser utilizado como sustantivo, y  se refiere a una persona que sirve en la guerra, que profesa la milicia, que figura en un partido o en una colectividad, o que en alguna situación en particular favorece o apoya una idea o proyecto. Asimismo, el DLE registra militar con dos entradas por un lado en un sustantivo que hace referencia a la 'persona que profesa la milicia'; por otro, es un verbo que indica servir en la guerra, profesar la milicia, figurar en un partido o en una colectividad o haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto.

En todo caso, militante o militar se le llama a una persona que sirve en la guerra; sin embargo, quienes forman parte de un partido político son llamados usualmente militantes: Militantes políticos realizan enormes caravanas, Los militantes se tomaron muchas fotos con su candidato favorito.  

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.