RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Mayúscula inicial en "zika"

Compartir:

recomendacion

El nombre del virus se escribe con mayúscula inicial precedido de preposición y artículo masculino (en minúscula): La OMS alertó a la población sobre el virus del Zika. No es recomendable elidir la preposición: *La OMS alertó a la población sobre el virus Zika. La misma regla se aplica para el nombre de la fiebre: la fiebre del Zika, y para el nombre completo de la enfermedad: enfermedad del Zika.

Sin embargo, es aceptable su escritura con minúscula para designar, de manera general, la enfermedad: Confirman dos casos más de zika en España. Es más, en los medios de comunicación es común escribir zika con minúscula (casi nunca aparece con mayúscula inicial). Lo mismo pasa con la denominación del virus y la fiebre: El vínculo entre el Guillain-Barré y el zika es altamente probable.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.