RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

El género de ciudades y países

Compartir:

recomendacion

Los nombres propios de ciudades y países tienden a usarse en femenino los que terminan en -a átona (sin acento): la Argentina actual, la bella Colombia, la Lima de antaño...; en cambio, son masculinos los países cuando acaban en -á tónica (acentuada): Me gustó más el Panamá moderno que el antiguo...; pero son femeninos las ciudades: la Bogotá moderna.

Los acabados en otra vocal o en consonante concuerdan, por lo general, en masculino: mi Buenos Aires querido, el Madrid añorado, el Chiclayo acogedor, etc.; aunque ambos géneros son a menudo posibles: Todo Piura lo sabía; Piura es famosa por sus playas. (Nueva gramática de la lengua española, 2010).

1 comentarios

Ya nos explicaron lo del género de los quesos y de los países.
Ahora, háblennos un poco del número.

¿"The Rolling Stones" , actuó o actuaron en Lima?

Es propio traducir a "Las piedras rodantes"?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.