RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Un Toyota, una Yamaha

Compartir:

recomendacion

El género de los nombres propios de los sustantivos  no personales suele depender del hiperónimo que les corresponde, es decir, del sustantivo de la clase a la que pertenecen; así, se dice un Toyota, un Volvo porque se trata de autos, pero se dice una Yamaha o una Suzuki si se trata de motocicletas.

Como isla es femenino, se dice las Malvinas, las Canarias, las Azores, las Filipinas; en cambio, al ser monte masculino, tenemos el Aconcagua, los Andes, aunque también existen nombres de montes femeninos por influencia de montaña (más utilizado en América), la Campana (en Chile) o la Carpintera (en Costa Rica). Los nombres de los ríos, lagos, mares y océanos son masculinos: el Amazonas, el Misisipi, etc. Son femeninos los nombres de las carreteras o rutas: la Panamericana,  la Central, etc. en los cuales se ha elidido el término carretera.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.