RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La captotrofilia

Compartir:

recomendacion

Es un sustantivo femenino que alude a la obsesión o patología de mirarse continuamente en el espejo o cualquier superficie reflectante con la intención de encontrar defectos físicos y corregirlos. Está formada por la base léxica capt- del verbo captar, la palabra otro y el sufijo -filia que indica simpatía, afición o amor por una cosa. Literalmente es la afición por captar lo otro: La captotrofilia busca adecuarse a lo otro, al falso ideal de belleza centrado en los rostros y los cuerpos perfectos, que impera en la sociedad actual.

Del uso de este sustantivo se ha derivado la palabra captotrofílico con su respectiva variación de género y número (captotrofílica/s, captotrofílicos): Los captotrofílicos o enfermos de captotrofilia padecen inseguridad, baja autoestima y patologías de la personalidad; Las captotrofílicas se maquillan en exceso y nunca están conformes con su apariencia.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.