RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Es posible jueza y fiscala pero no *miembra

Compartir:

recomendacion

Actualmente, es cada vez más común el uso de términos como jueza o fiscala que hacen referencia al femenino de los sustantivos masculinos juez y fiscal, respectivamente. Incluso, aparecen ya registrados en el último Diccionario de la Lengua Española (DLE, 2014). Sin embargo, no sucede lo mismo con *miembra como femenino de miembro.

Este último sustantivo mantiene su carácter epiceno aunque se utilice también como común en cuanto al género: Mirtha es la miembro más joven del equipo / Arturo es el miembro más joven del equipo. No se acepta: *Mirtha es la miembra más joven del equipo.

2 comentarios

De acuerdo con lo que explican, por más que algún (o alguna) abanderado del modernismo o maniático de notoriedad, diga "miembra".

Ustedes nos dicen:
Mirtha es la miembro más joven del equipo / Arturo es el miembro más joven del equipo. No se acepta: *Mirtha es la miembra más joven del equipo.

Pero si, hablando en figurativo de la cabeza el equipo, cambio miembro por cabeza, se puede decir: Mirtha es la cabeza más joven del equipo / Arturo es el cabeza más joven del equipo. ¿Se aceptaría "Mirtha es el cabeza de equipo más joven que ha existido?

Pero "todo lo que puede ocurrir, ocurre", no creo que a nadie (todavía) se le haya ocurrido decir: "Arturo es el cabezo más joven del equipo".

Leerán nuestros comentarios?

Si sí, ¿porqué no los comentan o responden?

Si no, ....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.