RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¡Qué rico maracuyá!

Compartir:
recomendacion.jpg

Maracuyá es un sustantivo masculino que proviene del  portugués maracujá, y este del tupímboruku'ya y se define como 'fruto comestible de la pasionaria, redondeado y de color amarillo o púrpura, y muy apreciado en alimentación' (DLE, 2014).

No obstante hay cierta tendencia a usarlo como femenino y es común encontrar formas tales como:¡Qué rica la maracuyá!, Esta maracuyá está muy madura, La maracuyá es barata en verano; hay que recordar que maracuyá (fruto) es de género masculino, por tanto, la concordancia con otras palabras (artículos, determinantes, adjetivos) debe darse en el mismo género: ¡Qué rico el maracuyá!, Este maracuyá está muy maduro, El maracuyá es barato en verano.

Su plural es maracuyásLicúa todos los maracuyás.

Cabe mencionar que el Diccionario de americanismos (2010: en línea) recoge maracuyá como sustantivo femenino usado en Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile para referirse a la 'planta trepadora de hasta 40 m de longitud, de tallo cuadrangular, hojas alternas, aovadas, flores blancas con bandas transversales rojizas y moradas, y fruto en forma de baya; tiene diversas aplicaciones en la medicina tradicional".


1 comentarios

Flojo el artículo acerca del fruto "maracuyá", del que me queda una duda o pregunta:
¿Quién define el género de un sustantivo? ¿Qué argumento hay para que una pasionaria sea masculino?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.