RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Abajo - a bajo

Compartir:

recomendacion

¿En qué situaciones deben emplearse los términos abajo y a bajo? Es sumamente fácil.

Abajo es un adverbio que indica posición: Luis está abajo, ¡ve a llamarlo! (parte inferior); Los abajo firmantes dan fe de lo escrito en la presente acta (en lugar posterior o que está después de otro). El Diccionario panhispánico de dudas (2005) indica que abajo 'suele ir precedido de las preposiciones de, desde, hacia, para o por, nunca de la preposición a, ya incluida en la forma de este adverbio: Le miró de arriba abajo (y no de arriba a abajo)'. 

A bajo es una construcción formada por una preposición más un adjetivo. En este caso, el significado que asume es de menor o ínfimo: A bajo nivel de lluvias en la sierra, menor producción agrícola, Esta navidad encontraré los artefactos que deseo a bajo precio.

A esta última construcción, se le reconoce como adjetivo porque admite variación de género y número: A bajas temperaturas, se produce un estado de hipotermia.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.