RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Excepto, menos y salvo: son exceptivas, pero no están exceptuadas

Compartir:

exceptomenossalvo

Cynthia Briceño
Universidad de Piura

El uso de las partículas excepto, menos y salvo en nuestra expresión oral y escrita nos resulta bastante sencillo, pero a veces nos asalta la duda. A continuación, un breve análisis.

Las palabras excepto, menos y salvo expresan excepción, es decir, introducen construcciones que restringen el número de elementos de un conjunto: Todos los pasajeros, excepto Miguel, tenían colocados el cinturón de seguridad. En otras palabras,estas construcciones exceptivas introducen una expresión que no corresponde con la nombrada por un cuantificador universal (todo, ninguno, nada, siempre, nunca) o por  plurales definidos (los hombres, las plantas): Siempre viene a leer al parque, salvo en invierno; Los varones son muy rudos en el trato, excepto los que tienen hijas. Cabe decir que las estructuras que encabezan estas partículas pertenecen a diversas categorías: Todos, menos nosotros, han participado en el evento (pronombre); Nada hizo durante esos meses, excepto leer (verbo);  Todos, salvo Daniel, asistirán al estadio (nombre propio).

Con respecto a la expresión que contiene al cuantificador universal, se contemplan dos aspectos: primero, que puede elidirse la frase cuantificativa (No le gustaba manifestar sus sentimientos, salvo con su abuela); segundo, que la frase puede estar representada por los tiempos imperfectivos y las perífrasis que expresan hábito (Permanecía indiferente, excepto cuando hablaban de su país; Solía hablar en voz alta, salvo cuando llegaba visita).

A pesar de que resulta complejo determinar si se trata de coordinantes o subordinantes, ya que manifiestan propiedades de ambas, se suele considerar hoy más adecuado asignar las partículas exceptivas a la categoría de las conjunciones (Nueva gramática de la lengua española, 2009). Así pues, al igual que las conjunciones coordinantes, estas partículas enlazan elementos análogos como nombres, grupos nominales, pronombres (Todos los estudiantes, menos Joaquín, llegaron puntuales a la estación; La película se proyectará todos los días, excepto el jueves;  Todos, salvo nosotros, han participado en el evento) o un adverbio y un grupo preposicional con valor temporal (Viene a leer al parque casi siempre, menos en invierno). Al respecto, Victoria Pavón (Gramática práctica del español, 2010) señala que si el complemento de una de estas partículas es un pronombre, aparece en la forma correspondiente al pronombre sujeto (Todos llegaron, menos él; Varios asistieron, excepto ella). No obstante, y así lo indica el Manual de la nueva gramática de la lengua española (2010), solo las partículas salvo y excepto se ubican dentro de las conjunciones subordinantes; estas introducen alguna excepción a la generalización establecida en el contexto anterior o posterior a ellas, lo cual suele determinar que el modo del verbo de la subordinada aparezca en indicativo (No sé nada de ellos, excepto que mañana llegarán) o en subjuntivo cuando tiene el sentido de 'a menos que' (Amanecerá muy cansado, salvo que duerma temprano) y cuando admite paráfrasis en las que se niega el contenido de las proposiciones que introducen (Contó todo, excepto que hubiera estado preso durante cinco años).

Finalmente, las secuencias que introducen estas expresiones exceptivas presentan una gran flexibilidad de ubicación, condición generosa de las tantas que nos ofrece el sistema de nuestra lengua: Todos, excepto él, han comprendido el artículo; Excepto él, todos han comprendido el artículo; Todos han comprendido el artículo, excepto él.

Como se puede apreciar, estas conjunciones exceptivas no presentan serias dificultades como para ser exceptuadas en los usos de nuestro castellano.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.