RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Combinados, duplicados; pero no incompletos

Compartir:

signos_puntuacion

Lady Olivares Mauricio
Universidad de Piura

Hoy en día se está volviendo algo cotidiano encontrar expresiones como: Feliz cumpleaños!!!!!, Qué es lo que dijiste???, Lo siento!!!!; sin embargo, algo falla, a estas expresiones les faltan los signos de apertura. La repetición de los signos de puntuación es un rasgo que nuestro idioma acepta; aunque con restricciones; pero no expresiones incompletas.

Los signos de puntuación son “signos ortográficos que (…) se emplean en los textos escritos para contribuir a su correcta lectura e interpretación” (Ortografía de la lengua española, 2010: 281). En el español existen los siguientes signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, los paréntesis, los corchetes, la raya, las comillas, los signos de interrogación y de exclamación. De todos ellos, los paréntesis (), los corchetes [], las comillas “”, los signos de interrogación ¿? y exclamación ¡! son signos dobles que, como su nombre lo indica, tienen dos partes, una de apertura y otra de cierre.

No es común hallar paréntesis, corchetes o comillas duplicadas o incompletas; pero sí lo es, encontrar solo los signos de cierre en el caso de las interrogaciones y exclamaciones. La principal causa: el inglés, pues este idioma solo cuenta con el signo de cierre y no de apertura.

Escribir solo el signo de cierre, no es el único error que se comete en el uso de estos signos, también los vemos repetidos sin límite: Lo siento!!!!!!!!! Esto se debe a que tanto los interrogativos y, en especial, los exclamativos están muy ligados a la expresividad de los hablantes. Cuando, en la expresión oral, queremos enfatizar una frase, el tono de voz y los gestos refuerzan el mensaje; pero cuando intentamos hacerlo por escrito, debido a que no contamos con elementos no verbales, solemos recurrir a las marcas que intentan traducir nuestro sentir. Así, si decimos: ¡Lo siento! o, en todo caso, Lo siento!! no tendría el mismo valor que cuando escribimos Lo siento!!!!!!! Esta última forma, implica que el grado de arrepentimiento es mayor. Lo mismo sucede con ¡Felicitaciones! frente a Felicitaciones!!!!!!! (denota mayor entusiasmo).

Ahora bien, aunque intentemos traducir el entusiasmo, ira, dolor, arrepentimiento, etc., al momento de escribir, no podemos ignorar las reglas de uso y estas no aceptan todo lo que se suele estar de moda.

Los signos de interrogación y exclamación son dobles, por lo tanto, es desaconsejable usar solo uno, salvo en dos ocasiones muy puntuales: a) Para expresar duda o sorpresa en enunciados, generalmente irónicos, y en ese caso uno de los signos aparece entre paréntesis: Tendría gracia (?) que al final todo hubiera sido una broma, Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!); b) Para indicar fechas dudosas: Bartolomé Díaz (?-1500). En este caso es posible, también utilizar los dos signos: Bartolomé Díaz (¿1450?-1500) (Cfr. Ole, 2010: 393).

Si queremos enfatizar una expresión, es posible multiplicar los signos dos o tres veces: ¡¡¡Traidor!!!, ¿¿Qué es lo que dices??, ¡¡Baja!! En este punto es necesario aclarar que no por colocar más signos, seremos más expresivos; así que tres son suficientes para lo que deseamos expresar.

Por último, también es posible combinarlos cuando el enunciado sea interrogativo y exclamativo a la vez. En este caso se puede abrir con uno de los dos signos y cerrar con el otro: ¡Cómo te has atrevido a hacerlo? / ¿Cómo te has atrevido a hacerlo!; pero también es posible escribirlos juntos teniendo cuidado con usar el mismo orden en el cierre y apertura: ¿¡Quién te has creído!? / ¡¿Quién te has creído?!

Entonces, como lo afirmamos en el título de este artículo, podemos combinarlos, multiplicarlos (aunque limitadamente) pero no podemos dejarlos incompletos, al menos no si queremos usar correctamente nuestro idioma.

2 comentarios

Explicación académicamente correcta, pero en la práctica, ... no estoy seguro.
En español, de los signos ortográficos, los de apertura en el caso de interrogación y exclamación, son redundantes, ya que hay la tilde diacrítica del adverbio duplica la función.

Si escribo "Como te lo digo" estoy aseverando algo; si escribiera "Cómo te lo digo" incluso sin el signo de cierre, es una pregunta o una exclamación. De ahí la necesidad del cierre.

Sé que lo que digo no es cierto o válido para todos los casos de preguntas y exclamaciones, pero los paréntesis (), los corchetes [], las comillas “”, siguen las reglas de las matemáticas que nadie cuestiona en que, de un par, "comerse" un paréntesis malogra o invalida una ecuación.

Agradeceré me indique por favor si se utiliza el punto luego de usar signos de interrogación o admiración para empezar otra idea. Ejemplo:

Ella le gritó: ¡apúrate!. Sin embargo, él siguió jugando con su pelota.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.