RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Tengo ardor o ardencia estomacal?

Compartir:

recomendacion

'Calor grande o sensación de calor o rubor en alguna parte del cuerpo', es el significado que el Diccionario de la lengua española (2014) le asigna a la palabra ardor. Así, ardor estomacal se refiere, específicamente, a la acidez o agrura en el estómago. No obstante, suele utilizarse con frecuencia el término ardencia, que no se encuentra registrado en el DRAE, pero sí en el Diccionario de americanismos (2010), donde se puntualiza que dicha expresión corresponde a las hablas regionales de Perú y Ecuador. En tal sentido, son correctos los enunciados: Tengo ardencia estomacal y Tengo ardor estomacal.

Existen otras palabras aceptadas, pero muy poco usadas para indicar que se padece de algún tipo de ardor, sea este en el estómago o en alguna otra parte del cuerpo, como por ejemplo ardentía y el término de connotación médica pirosis.  

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.