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Castellano Actual

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Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
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El valor de la gramática

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gramatica

Eliana Gonzales Cruz
Universidad de Piura

Cuando escuchamos la palabra gramática y no somos profesores de Lengua, de Comunicación y, mucho menos, lingüistas, solemos poner «cara de pocos amigos». ¿Y qué significa esta expresión? Creo que todos sabemos que significa 'cara que tiene aspecto desagradable o adusto' (DRAE 2014, s. v. cara); o más aún, cara 'de aspecto seco y desagradable' (Clave 2012, s. v. caro, ra). Y es que esto nos ocurre porque solemos asociar la palabra gramática con terminología que puede resultarnos extraña: sintaxis, morfología, morfemas, sintagmas, complemento predicativo, complemento de régimen preposicional, etc. Efectivamente, esto es gramática y mucho más.

Un hablante nativo del español conoce mucho de su lengua: aunque no lo crea, sabe mucho de gramática. Intuitivamente sabe distinguir entre Me se perdió libro el y Se me perdió el libro; entre Te se olvidó mi nombre y Se te olvidó mi nombre. Le costará más, probablemente, encontrar el error en Incautan 94 kilos de cocaína escondidas en un camión, en ¿Quedrá venir conmigo al cine esta tarde?, en Dos musulmanes degollan a un soldado en plena calle de Londres y en Hubieron cinco muertos en el accidente de ayer. Así pues, esto nos lleva a repetir lo que otros ya lo han dicho: por ser hablantes de la lengua española, somos conocedores de su gramática. Así, esta gramática que conocemos y dominamos es un conjunto de reglas que no nos enseñan, sino que se van formando en nuestra mente desde los primeros años de vida, y que nos permite hablar y entendernos.

Ahora bien, hemos comprendido lo que se quiere decir Incautan 94 kilos de cocaína escondidas en un camión, en ¿Quedrá venir al cine conmigo esta tarde?, en Dos musulmanes degollan a un soldado en plena calle de Londres, en Hubieron cinco muertos en el accidente de ayer, ¿verdad? Claro que sí, pero, ¿por qué son incorrectas desde el punto de vista gramatical? ¿Cuál es el error en cada una de ellas? Veamos. En el primer caso hay un error de concordancia (94 kilos de cocaína escondidos); en los tres siguientes ejemplos hay problemas con los verbos: querrá y no *quedrá, degüellan y no *degollan, hubo y no *hubieron. ¿Hubo cinco muertos? y ¿por qué no hubieron cinco muertos?

Hubo cinco muertos,porque la forma verbal haber es impersonal, esto es, no tiene sujeto, y lo que aparece como cinco muertos no es sujeto -como podríamos pensar-, sino objeto o complemento directo o implemento y no necesita concordar en número con el núcleo del predicado (el verbo haber). ¿Y por qué ocurre el error? Porque pluralizamos el verbo puesto que desde pequeños sabemos que la concordancia se establece entre el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado: María baila / María y Carlos bailan. Esta concordancia no se establece entre el núcleo del predicado y el objeto directo: María compró un libro / María compró varios libros.

Dicho esto, debemos saber que si pretendemos alcanzar un nivel óptimo de corrección en el uso de nuestra lengua y si queremos entender por qué unos enunciados son aceptados y otros no, tenemos que manejar conceptos gramaticales; así, en el caso de la oración anterior, debemos conocer, por ejemplo, las nociones de verbo impersonal y de concordancia. Además, si al hablar y al escribir empleamos con frecuencia las reglas gramaticales, estas pasarán a formar parte, con el tiempo, del conjunto de reglas automáticas que nos permiten construir enunciados correctos sin detenernos a pensar en cómo lo hemos hecho, y esto, como es lógico, nos posibilitará comunicarnos de la mejor manera posible.

Así pues, el acercamiento gramatical permite que un hablante sea consciente de las irregularidades, las variaciones, las excepciones; y, en general, de todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición si queremos explotar a fondo nuestros recursos lingüísticos. Po tal motivo, vale la pena que todo hablante continúe con su formación gramatical para que logre un nivel más alto de elaboración lingüística, y consiga refinar su capacidad expresiva tanto en el plano oral como en el escrito.

1 comentarios

Después de leer la larga explicación, o manifestación de conocimientos, me queda una duda.
En el ejemplo que dan "¿Hubo cinco muertos? y ¿por qué no hubieron cinco muertos?" , porqué en el segundo casi sí vale el "hubieron"?

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